• Grupo Musical U-Party

Arriba el Norte!

Actualizado: 17 de dic de 2018


Norteña | U-Party Grupo Musical Versátil

Norteña


La música norteña o simplemente Norteña, es un género de música mexicana relacionada con polka y corridos.


El acordeón y el bajo sexto son los instrumentos más característicos de la música norteña.

El género es popular tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana y México-Americana.


Se ha popularizado en muchos países latinoamericanos en los cuales destacan Chile y Colombia. Aunque es originario de zonas rurales, el norteño es popular también en zonas urbanas.


Algunos de los artistas más populares de la música norteña incluyen a Ramón Ayala (apodado el rey del acordeón), Los Alegres de TeránCarlos Y JoséLos Tigres del NorteLos Tucanes de TijuanaLos Huracanes del NorteLos Cadetes de LinaresLos Rieleros del NorteGrupo LimiteGrupo Pesado e Intocable.


Las estaciones de radio locales han continuado siendo una influencia importante en la popularización del norteño en la comunidad México-americana.


Un conjunto norteño es un tipo de conjunto folklórico mexicano que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.


A menudo grupos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola.


Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana rancheracorridobolero norteñohuapango, como de la europea del siglo XIX (polcachotisredova) y la Cumbia mexicana que dio origen a una fusión musical llamada Cumbia norteña mexicana y uno de los grupos quien popularizó este tipo de cumbia fue Grupo Limite.


Orígenes


La música norteña, fue generada a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona noreste de México, exclusivamente Norte de Tamaulipas (Por Donde el acordeón llegó y donde se desarrolló). Norte de Nuevo León y Sureste de Texas.

A Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, llegó en los años cincuenta igual que a todo el país gracias a la Radio.


El estimado del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del acordeón tal y como se conoce, ya como instrumento tradicional musical dentro del género; Pues a mediados de 1880 aparece el acordeón de doble botonadura, (una para ambas manos) que es el instrumento insigne y que caracteriza principalmente a la música norteña.


A mediados del siglo 20, a consecuencia de la migración masiva de personas del medio rural a las ciudades en crecimiento, se presentó un fenómeno de divulgación de tal género en las grandes ciudades de todo México, provocando un crecimiento en el gusto de la misma, tanto es así que ahora se pueden ver grupos norteños en zonas bajas, que aunque no son originarios de dichos estados, son considerados como elementos culturales adoptados, como lo es Sinaloa, Nayarit, Jalisco hasta lugares lejanos del norte como lo son Michoacán y Guerrero.


U-Party no podia dejar de lado el genero Norteño en su repertorio!

#TuFiestaComienzaAquí







#Uparty #GrupoMusicalVersátil #Toluca #Metepec #CDMX #Querétaro #Cancún #Acapulco #PuertoVallarta #Morelia #Cuernavaca #Bodas #XVAños #EventosEmpresariales #Guadalajara #Monterrey #ElMejorGrupoMusical #TuFiestaComienzaAquí #WeddingPlanner #WeddingPlannerMexico #MusicaViva #MusicaEnVivo #MiBoda #BodasDestino #BodasMexico #ExpoTuBoda #ExpoBoda #Cumbia #RockAndRoll #Batucada #Samba #Carnaval #Fiesta #ChaChaChá #RitmosLatinos #Reggaeton #PopLatino #Salsa #Mambo #Danzón #Norteño

42 vistas

© 2018 by U-Party MX. 

Grupos Musicales Versátiles en Toluca