© 2018 by U-Party MX. 

Grupos Musicales Versátiles en Toluca
  • Grupo Musical U-Party

Y que suene el MAMBO!

Actualizado: 12 de jul de 2018


Y que suene el MAMBO | U-Party Grupo Musical Versátil

Historia


Las raíces originales del Mambo pueden ser encontradas en el “Danzón de Nuevo Ritmo”, popularizado por la orquesta “Arcaño y sus Maravillas” dirigida por el famoso flautista Antonio Arcaño.


Antonio Arcaño fue el primero en denominar a una sección del Danzón cubano como “Mambo”. En 1910, José Urfé incluyó un Montuno (típica sección conclusiva improvisada del Son cubano) al final de El Bombín de Barreto.


Esta era una sección pegajosa que consistía en la repetición de una frase, donde se introducían ciertos elementos del Son dentro del Danzón.


A finales de los años treinta, algunos miembros del grupo de Arcaño ya decían “vamos a mambear” cuando se referían al Montuno o improvisación final dentro del Danzón.


Fue el cellista de Arcaño, Orestes López, el que creó el primer Danzón llamado "Mambo" en 1938.


En esa pieza se combinaban algunos motivos sincopados, tomados del estilo del Son, con improvisaciones de la flauta.


Antonio Arcaño describió el “Mambo” de la manera siguiente: “El mambo es un tipo de Montuno sincopado que posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta rítmicos acordes de dobles cuerdas, el bajo le adapta el “tumbao”, el timbalero repica con el cencerro, el güiro rasguea y hace el sonar de las maracas, la indispensable tumba corrobora el tumbao del bajo y fortalece el timbal.”


El Mambo en México


Perez Prado U-Party Grupo Musical Versátil

Dámaso Pérez Prado (1917-1989), pianista y arreglista matancero, se traslada a La Habana a principio de los años cuarenta y comienza a trabajar en cabarets, así como en las orquestas de Paulina Alvarez y Casino de La Playa.



En 1949 viaja a México buscando oportunidades de trabajo y logra gran éxito con un nuevo estilo, al cual designa un nombre que ya había sido utilizado anteriormente por Antonio Arcaño, el de “Mambo”.


El estilo de Pérez Prado difería del anterior concepto de “Mambo”.

El nuevo estilo poseía una mayor influencia de las orquestas de jazz norteamericanas, y una instrumentación ampliada compuesta por cuatro o cinco trompetas, cuatro o cinco saxofones, contrabajo, batería, maracas, cencerro, bongó, conga y tumbadora.

El nuevo “Mambo” incluía un sabroso contrapunteo entre las trompetas y los saxofones, que impulsaba a mover el cuerpo al compás del ritmo, estimulado en la conclusión de las frases con una característica y sonora expresión gutural.


Debido a que su música estaba dedicada a un público que habitaba fuera de las fronteras de la nación cubana, Pérez Prado siempre utilizó en sus arreglos una gran cantidad de elementos de estilo internacionales, y especialmente norteamericanos.

Esa característica se pone en evidencia en sus arreglos de las canciones Mambo Rock, Patricia y Tequila, donde utiliza el ritmo del swing norteamericano, de subdivisión ternaria, fusionado con elementos de Rumba o Son cubanos.

El repertorio de Pérez Prado incluyó numerosas piezas internacionales, tales como: Cerezo Rosa, María Bonita, Té para dos (Tea for Two), La Bikina, Cuando Calienta El Sol, Malagueña y En un Pueblito Español, entre muchas otras.


Beny Moré también vivió en México entre 1945 y 1952, y fue allí donde la gente comenzó a llamarle Beny en vez de Bartolo. El compuso y grabó algunos Mambos en México, con orquestas mexicanas, especialmente con la que dirigía Rafael de Paz.


El grabó Yiri Yiri Bon, La Culebra, Mata Siguaraya, Solamente una vez y Bonito y Sabroso, una canción donde elogia la habilidad, la danza y la gracia de las mujeres mexicanas, y declara que la Ciudad de México y La Habana son ciudades hermanas.

También en México, Pérez Prado y Beny Moré grabaron algunos Mambos que incluyeron "La Mucura", "Rabo y oreja", y "Pachito E’ché".


En aquella época, Beny grabó también con la orquesta de Jesús “Chucho” Rodríguez. El “Chucho” quedó tan impresionado con las habilidades musicales del Beny, que lo bautizó con el sobrenombre del “Bárbaro del Ritmo”.


Las grabaciones de Pérez Prado estaban dirigidas al público hispano de las Américas, pero algunos de sus más famosos Mambos, tales como “Mambo No. 5” y “Que Rico el Mambo”, triunfaron inmediatamente en los Estados Unidos.


U-Party mantiene la tradición de interpretar los grandes géneros musicales que marcaron épocas y generaciones enteras, siendo el Mambo uno de los múltiples géneros musicales que ofrecemos en nuestro amplio repertorio con un estilo fresco, moderno y dinamico!

#TuFiestaComienzaAquí







#Uparty #GrupoMusicalVersátil #Toluca #Metepec #CDMX #Querétaro #Cancún #Acapulco #PuertoVallarta #Morelia #Cuernavaca #Bodas #XVAños #EventosEmpresariales #Guadalajara #Monterrey #ElMejorGrupoMusical #TuFiestaComienzaAquí #WeddingPlanner #WeddingPlannerMexico #MusicaViva #MusicaEnVivo #MiBoda #BodasDestino #BodasMexico #ExpoTuBoda #ExpoBoda #Cumbia #RockAndRoll #Batucada #Samba #Carnaval #Fiesta #ChaChaChá #RitmosLatinos #Reggaeton #PopLatino #Salsa #Mambo

27 vistas